COMIENZOS

Desde que era niño y aprendí mis primeros tres acordes ya sentÍ el gusanillo de componer canciones. Hoy día tengo un recuerdo gracioso de esa primera canción (hace de esto ya 27 años). No he vuelto a cantar esa canción nunca más, pero no se por qué motivo o razón aún recuerdo la música y la letra como si fuese ayer :). Bueno, no deja de ser el comienzo de una inquietud que me ha acompañado desde pequeño.

Desde esa misma temprana comencé con la guitarra. Desde niño fui muy aficionado al flamenco, pero todo no quedó ahí, y esta afición también hizo que profundizara más en la música, y ya siendo más mayorcito obtuve el título profesional de guitarra clásica en el Conservatorio de Granada, ya que soy de esa zona, y luego unos años más tarde realicé los estudios Superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio de Córdoba, que es en la ciudad donde actualmente resido. Cursé Fundamentos de la composición también en Granada y además de un montón de cursos sobre guitarra flamenca en la Bienal de Sevilla, Fundación Cristina Heeren, etc. etc. he realizado otros cursos y Másteres.

Formación

• Título Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba.
• Título profesional de Guitarra (clásica), con la modalidad de Composición, en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.
• Título profesional de Cante flamenco en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla.
• Composición para cine QUO Music Digital.
• Musica moderna aplicada al aula QUO Music Digital.
• Seminario Jazz y música moderna en la ciudad de Motril.
• Máster Oficial en la Esmuc, o sea la Escuela Superior de Música de Barcelona.

A todo ello tengo que sumarle una gran cantidad de cursos, seminarios, webinars, libros leídos acerca del márketing, de márketing online, inbound márketing, etc. para llevarlo también a mi campo, que está claro que es el márketing musical.

TRAYECTORIA

Pero claro, no sólo de estudiar vive el hombre, y menos el músico (jeje)…Durante toda esa trayectoria he pisado centenares de veces los escenarios, me he curtido acompañado a muchos cantaores (creo que acompañando el cante flamenco aprendes muchísimo como músico), de entre los cuales guardo un gran recuerdo del maestro gaditano Chano Lobato. Además de tocar con cantaores flamencos, he podido hacer combos con otros estilos musicales, y he podido disfrutar tocando con maestros del jazz como Kiko Aguado, con la banda de Rock Hit´S Project, con el grupo Melaza, que realizan música tradicional canaria, así como boleros, etc.

SOBRE MÍ

En todo este proceso evolutivo no olvidaré nunca un instante de mi vida que me marcó, y fue el año en el que conseguí mis primeros 600€ en un concurso de Villancicos, gracias a un villancico que compuse para ese momento, y que aunque hace ya casi 20 años de esto, lo recuerdo como si fuese ayer, y recuerdo como la gente del Auditorio de Salobreña (Granada) aplaudía esa canción muy emocionada.

Pero además de todo esto, si te hablo de mi , no puedo olvidarme de una faceta muy importante en mi vida, que es la pedagógica. Además de componer, me encanta enseñar, transmitir mis conocimientos, mis experiencias, aconsejar el camino idóneo y no coger el equivocado…Soy profesor en el Conservatorio Profesional de Córdoba. Llevo en el mundo de la docencia más de 15 años, no sólo en el conservatorio, sino que también he impartido talleres, cursos de formación, he realizado conferencias en varias universidades. He tenido la enorme suerte de ver como mis alumnos han ganado premios nacionales como intérpretes, y como muchos de ellos se han convertido en auténticos compositores. Si alguien ha experimentado eso alguna vez sabrá perfectamente lo orgulloso que te hace sentir.

APORTANDO VALOR

En 2017 escribí Dos obras para guitarra flamenca contemporánea un pequeño libro de partituras con dos obras inéditas para guitarra,compuestas y transcritas por un servidor. Si estás interesado en conseguirlo puedes escribirme a info@compositornocturno.com. También he publicado un trabajo de investigación musical para la revista Sinfonía Virtual, al que le dediqué un tiempo considerable. Seguiré aportando valor porque es algo que me enriquece como músico y persona. Me gustaría poder ayudar a todo aquel que esté interesado en el inquietante mundo de la composición.

Conseguir libro