5 tips que todo compositor de canciones debe tener en cuenta

El trabajo de un compositor puede equipararse al de un ordenador, donde a través de ese contenido que está clasificado por “carpetas” en su “disco duro”, es capaz de hacer una composición musical, con el añadido de esa parte humana que tiene una canción. Cuanto más contenido bien organizado, más posibilidades de obtener un buen resultado.

En este símil he utilizado las palabras orden(ador), clasificado, carpetas, haciendo hincapié en la importancia de la organización de lo que queremos hacer. Si no tenemos una estructura clara, equilibrio y orden con nuestras ideas, es complicado poder componer algo que tenga fundamento, por muy creativos que seamos.

En este post te voy a describir 5 grandes consejos a tener en cuenta a la hora de componer una canción.

Si te consideras una persona creativa, te gusta componer, o aun no te has atrevido pero tienes pensamiento de ello, te interesará leer este post donde te voy a desvelar 5 grandes aspectos a tener en cuenta a la hora de componer una canción.

No se trata de una recetario mágico para crear el éxito de tu vida, ya que conseguir un gancho también depende de otros factores que trataremos en otro post. Se trata de tener presente los ingredientes necesarios para hacer una buena canción.

Bien, sin más preámbulos

     VAMOS ALLÁ:

            • Empieza ya

Muchas veces pensamos que para componer una canción hace falta tener un grado superior de composición y un máster en la universidad de Berkley. Si esperamos hasta ese momento nuestra canción puede que nunca llegue, y sin embargo estemos desperdiciando el talento de crear canciones.

En la vida de cualquier músico la práctica es una de las cosas más importantes: sin práctica no hay evolución.

       La Experimentación es fundamental en el campo de la composición.

Busca un ambiente adecuado, ese rinconcito que normalmente te ayuda a la reflexión. Busca la inspiración escuchando música o leyendo poesía, y empieza a escribir tu canción.

Cuando hayas escrito muchas canciones podrás hacer un balance y comprobarás con el tiempo que tus primeras canciones no se parecerán a las que hagas dentro de un tiempo, pero estas primeras canciones para nada tienen por qué ser malas .  Cuanto antes comiences mejor, no esperes a saber 200 acordes, contrapunto, etc.

Existen grandes canciones compuestas por personas que no tienen grandes conocimientos de la teoría musical, pero sí que tienen experimentación, qué insisto, es fundamental para desarrollar la creatividad.

De esta forma al final llegamos a obtener un aprendizaje por deducción.

    1. Y recuerda Más sabe el diablo por viejo que por diablo, si no comienzas pronto tardarás mucho en conseguir esa veteranía.

          •  No empieces la casa por el tejado

      No empieces la casa por el tejado.

      Las personas que son capaces de planificarse bien normalmente suelen tener éxito en su vida. Una mala organización normalmente supone un caos, independientemente de que hablemos de política, marketing, o música.

      Sí nuestro querido Mozart tuvo éxito es precisamente gracias con su capacidad de organización con la instrumentación, la verdad es que era un crack de la orquestación.

                  En una canción es muy importante mantener una estructura con sentido. Analiza los grandes éxitos, tómalos como referentes, y estructura tu canción con estrofas, puentes, pre estribillos, estribillos… 

      Hay muchas formas de estructurar una canción, pero es importante que planifiques la forma que va a tener, ya que de lo contrario, al final puedes encontrarte en una especie de laberinto donde no encuentres la salida

          • Combina mal y acertarás

      En la música las reglas de hicieron para romperse.

      Si realizamos secuencias armónicas muy utilizadas, si optamos por la rima fácil o movimientos melódicos demasiado diatónicos, es muy posible que nos salga una canción rápidamente, pero lo predecible supone falta de riesgo, y sin riesgo no hay sorpresa. Hoy día es más importante que nunca ser original.

      El oyente está rodeado de música, y desde su propio smartphone puede escuchar miles y miles de canciones de todo tipo, con lo cual es mas difícil de captar su atención.

      Intenta ser original, no te conformes con la progresión armónica I-VI-IV-V-I, porque aunque sea efectiva tenemos que tener en cuenta que está demasiado trillada.

      Al igual que no te conformes simplemente utilizando versos de siete u ocho sílabas y estrofas de tres o cuatro versos.

      Intenta romper un poco con todo ello. Desordena las progresiones armónicas prototipo, realiza juego de sílabas con las palabras, elige párrafos atípicos de menor a mayor duración, etc.

      Imagínate por un momento que te conviertes en el director del guión de una película de intriga. Sí el espectador descubre quién el asesino desde el comienzo, la película puede resultar poco interesante, muy predecible y aburrida. Lo mismo ocurre en la música: Trata de buscar ese giro sorpresa antes de caer en un dé vu musical.

          • Atrévete a robar

      Que levante la mano aquél músico que no haya robado alguna vez alguna idea a otro músico.

      Cuando estudié fundamentos de composición recuerdo que la profesora hacía bastante hincapié en analizar bastante música antes de componer.

      Analizar la mayor cantidad de música posible es clave fundamental para crear un conocimiento, que luego sumado al factor creatividad, dará como resultado un buen producto musical.

      Cuándo hablo de analizar no me refiero sentarse delante de una partitura haciendo una observación exhaustiva de todo lo que va sucediendo. Eso estaría muy bien pero la vida del ser humano tiene otros quehaceres, y el tiempo nos limita.

      La simple escucha que hacemos a diario, ya se convierte en un análisis para aquellos que tengan ciertos dotes musicales. Cuanto más atenta sea está escucha podemos captar más cosas, más detalles interesantes, que sin darnos cuenta se van archivando en nuestro disco duro, y luego florecen también de una forma espontánea a la hora de componer música.

       Os recomiendo que os hagáis de algún cuaderno donde vayas apuntando aquellos pasajes que os llame la atención, ya sea de la letra, melodía, armonía,….

       Un arquero puede dar en la diana con una sola flecha pero cuántas más flechas tenga,
                                           tendrá más posibilidades.
          • ¿Que nombre le ponernos a la criatura?

       A veces poner el título a nuestra canción puedes traernos más quebraderos de cabeza de los que pensamos.
      Tenemos que tener en cuenta que nuestro público es lo primero que va a ver, y desde el primer momento tendremos que intentar captar su atención, incluso desde antes de darle al botón de reproducir

      Dentro de este tip integro tres importantes consejos:

      
      
      • Olvidarse de clichés.

      • Tener presente simple mensaje principal

      • Tener en cuenta también el estilo de escritura.

         Olvídate de los chiches tipo “te amaré” “perdóname”,… son títulos que están muy trillados ya en el mercado, que incluso nos pueden perjudicar a la hora de posicionar nuestra canción.

        Principalmente, tenemos que tener muy presente el mensaje que queremos transmitir, ya sea un consejo, una vivencia, una historia, etc. En ese título debemos reflejar de forma más o menos clara cuál es el principal mensaje de nuestra canción.

        Y ademas del mensaje, otra cuestión importante a la hora de es crear un título es que vaya acorde qué forma lo vas a transmitir. Si el contenido de tu canción está contado de una forma romántica, ese título debe ir en la misma línea. No tendría mucho sentido que el título en ese caso tuviese un aire cómico, sarcástico, y que poco tuviese que ver con ese estilo.

 Espero que te haya sido de ayuda este post, deja tu experiencia en los comentarios.

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