Conviérteme en músico episodio número dos

Conviérteme en músico episodio número 2 .

Bueno en el podcast de hoy os voy a hablar de un método muy fácil y sencillo para calcular la especie de los intervalos.¿Qué quiere decir eso de la especie? la especie es un calificativo que se le da al intervalo dependiendo de los tonos y semitonos que haya.Con lo cual podemos tener perfectamente dos intervalos en el que exista una distancia de tercera pero que no tengan la misma cantidad de tonos y semitonos… o sea que la distancia no sea la misma; de ahí que hablemos de tercera mayor, tercera menor, tercera aumentada, tercera disminuida… así que dentro de la especie de intervalos por lo tanto hablaríamos de intervalos mayores, menores, aumentados, disminuidos y quedaría otras especie más que me la reservo para un poquito más adelante.
Bueno y ¿cómo calculamos esa especie? Cómo definimos si el intervalo es mayor menor? Bueno…te lo voy a explicar de una manera muy sencilla.
Empecemos por los intervalos de segunda.
Si por ejemplo tenemos el intervalo de la nota Do a Re, imaginemos que por ejemplo tenemos el Do del tercer espacio al Re de la cuarta línea, tenemos una distancia de un tono .Si tenemos por ejemplo de este mismo Re de la cuarta línea al Mi del cuarto espacio, tendríamos otro tono; Bueno… cuando tenemos segundas en las que la distancia sea de tono, ese intervalo es mayor. Sin embargo cuando la distancia es medio tono, es un semitono; como por ejemplo puede ser de Mi a Fa. Podemos imaginar del Mi del cuarto espacio al Fa de la quinta línea ,ese intervalo sería de segunda menor, porque existe un semitono entre ellos de distancia .Así que podamos decir perfectamente que las segundas son mayores cuando existe un tono de distancia entre ellas y son menores cuando existe un semitono.
En el caso de las terceras imaginemos nuevamente desde el Do del tercer espacio al Mi del cuarto espacio, tendríamos un intervalo de Tercera Do,Re,Mi… bueno, de Do a Re tendríamos un tono , de Re a Mi tendríamos otro tono, con lo cual hay una distancia de dos tonos. Por ejemplo si tenemos del sol de la segunda línea al Si de la tercera línea tendríamos también una distancia de dos tonos de Sol a La un tono, de La a Si otro, con lo cual esa tercera también sigue siendo mayor.

Pero sin embargo si por si por ejemplo tenemos del Si de la tercera línea al Re de la cuarta línea, Si Do Re, tenemos otra tercera, pero del Si a Do tenemos medio tono y de Do a Re un tono, con lo cual tendríamos un tono y medio. Cuando tenemos un tono y medio de distancia entre terceras, decimos que esas tercera son menores. Bien, aunque estas distancias son pequeñitas, está bastante cerquita, pero vamos a aplicar un pequeño truco que luego para distancia más lejanas aplicando el truco de otra forma diferente, nos va a venir muy bien para hacerlo de una manera muy rápida. Simplemente podíamos decir que si tenemos un intervalo de tercera va a ser menor, cuando pasemos desde la primera nota a la segunda tengamos que pasar por Mi Fa o Si Do, o sea, por esos famosos semitonos… o sea que si yo por ejemplo me encuentro con el intervalo desde Re de la cuarta línea al Fa de la quinta línea lo que tengo que mirar de forma rápida es si tengo que pasar desde Re hasta Fa, si tengo que pasar por Mi Fa o Si Do… si no paso va a ser mayor y si tengo que pasar en medio pues va a ser menor. En este caso claro de Re hasta Fa, tengo que pasar por ese Mi Fa por ese semitono con lo cual es la tercera va a ser menor; si por ejemplo tengo el Fa del primer espacio a La del segundo espacio que tenemos un intervalo de Tercera, rápidamente podemos observar como no tengo que pasar de Mi a Fa ni de Si a Do, desde ese Fa a este ese La, con lo cual es ese intervalo ya sé automáticamente Bueno ahora nos vamos a saltar las cuartas y quintas y nos vamos a ir a los intervalos de sexta y séptima. Imaginemos por ejemplo la nota Sol de la segunda línea y la nota Mi del cuarto espacio, si contamos Sol La Si Do Re Mi, tenemos un intervalo de sexta.
Bueno para calcular la especie en este caso si es mayor menor y demás, podemos contar los tonos y semitonos, si contamos de Sol a La tendríamos un tono, de La a Si tendríamos otro tono, de Si a Do medio tono, de Do a Re un tono de Re a Mi otro tono ,con lo cual nos saldría cuatro tonos y un semitono cuatro tonos y medio. Bueno , podemos hacerlo así o podemos hacerlo de una forma mucho más rápida a la hora de calcular la especie las sextas y en las séptimas…tanto para las sextas como para las séptimas… recordad que para las terceras os dije: si pasa por semitono, tendríamos una tercera menor y si no pasaba por semitono sería una tercera mayor; en este caso si desde el intervalo tanto de sexta como de séptima, pasamos por unos de los semitonos ,o sea, de Mi a Fa o de Si a Do, si tenemos que pasar a lo largo del recorrido, ese intervalo va a ser mayor en este caso va a ser mayor no menor, entonces, cuándo será menor? cuando no solamente pasamos por un semitono sino que pasamos por los dos semitonos tanto de Mi a Fa como de Si a Do.

En este caso de la nota Sol de la segunda línea al Mi del cuarto espacio, solamente tendríamos que pasar por un semitono que sería ese de ese Sí a ese Do, del Si de la tercera línea al Do del cuarto espacio, con lo cual al pasar solamente por un semitono esa sexta es mayor y no menor. Si ponemos otro ejemplo, por ejemplo la nota Mi de la primera línea , al Do del tercer espacio, tenemos otro intervalo de sexta mi fa sol la si do y ahora en este caso tenemos que pasar desde ese Mi hasta ese Do, tenemos que pasar desde Mi a Fa, un semitono y desde el Si al Do, pasaríamos por los dos semitonos en este caso hablaríamos de sexta menor y no tengo que aprenderme la cantidad de tonos y semitonos que tiene cada intervalo ;en este caso la sexta menor tendría 4 tonos, la sexta mayor tendría cuatro tonos y medio, pero no tengo por qué memorizar tantos datos, aunque bueno siempre está bien saberlo pero se me puede olvidar a la hora de calcularlo, o bien en un examen en el Conservatorio o bien a la hora de tratar de hacer algún acorde, entonces es una forma de no tener que memorizar tantos datos y muy muy rápida de hacer. En el caso de las séptimas como digo ocurriría lo mismo.
O sea el truco que empleamos es el mismo, imaginemos que tenemos por ejemplo la nota Fa del primer espacio, a Mi del cuarto espacio. Tendríamos una séptima, fa sol la si do re mi y tendríamos que mirar si pasamos por un semitono y durante ese recorrido o por dos; desde ese Fa hasta ese Mi tendríamos que pasar simplemente de Si a Do, porque desde Mi a Fa no pasamos en ningún momento con lo cual al pasar por un solo semitono, esa séptima sería mayor y no tengo porqué memorizar y recordar, si lo sé muchísimo mejor, pero no es necesario tener que recordar que la séptima mayor tiene 5 tonos y medio cinco tonos y un semitono, porque se me puede olvidar o lo que sea y además incluso a la hora de contar la distancia de una nota a otra hasta llegar hasta séptima podemos equivocarnos en la suma y también es un poco más arriesgado así que de una forma muy rápida muy visual que podemos ver rápidamente si pasa por un semitono o dos, podemos calcular muy rápidamente los intervalos de segunda tercera, sexta y séptima. Recordemos que la segunda habrá distancia que lo tenemos digamos prácticamente al lado no?una nota de la otra, simplemente hay sí tenemos que memorizar, mayor cuando tenemos un tono menor tenemos medio tono. En las terceras lo tenemos también cerquita pero bueno, podemos verlo rápidamente si pasamos por un semitono sería menor, si no pasamos mayor ;y en las sextas y las séptimas serán mayores cuando pasamos por un semitono y serán menores cuando pasamos por los dos. Así que bueno al principio de la clase os dije también que dentro de la especie podían ser aumentados disminuidos y bueno me lo voy a reservar para la clase siguiente, para el episodio siguiente donde además os hablaré de los intervalos de cuarta y quinta .

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