CONVIÉRTEME EN MÚSICO EPISODIO NÚMERO 1

CONVIÉRTEME EN MÚSICO EPISODIO NÚMERO 1 
Muy buenas a todos y bienvenidos a este primer podcast de conviérteme en músico. ¿Y en qué consiste esto de conviérteme músico ? bueno es un programa en el que te voy a hablar cada día de todo aquello relacionado con el mundo de la música, desde aquellos conceptos, elementos, procedimientos que digamos conforman lo que es la teoría de la música, a analizar grandes éxitos, a comentar discos, e incluso también al tema del marketing musical , lo que se relaciona más con el tema laboral, con el tema de la profesión del músico, a como podemos vivir de la música. En este primer capítulo vamos a hablar de los intervalos musicales.

  • ¿Qué son los intervalos?¿para qué se utilizan? Y tipos de intervalos.

Al igual que necesitamos calcular las distancias que existen entre pueblos, ciudades, también necesitamos calcular la distancia a la diferencia de altura que existen entre notas, de las notas; o sea que es, esa relación que existe entre las notas, en cuanto a distancia no? qué distancia qué diferencia de altura existe entre una nota y otra nota… y claro, evidentemente en este caso no hablaríamos de kilómetros ni de metros para separar esas distancias para medir, si no que utilizamos los tonos y semitonos; así que podemos decir que los tonos y semitonos son la unidad de medida que utilizamos en la música, prácticamente en la música occidental; recordemos que nuestras escala famosa que aprendemos desde niño la escala de do re mi fa sol la si do, esos semitonos se encuentran entre las notas mi fa y si do; o sea de Mi a FA y de Si a Do, porque en el resto de notas la distancia es de tonos ,o sea de Do a Re tenemos un tono, de Re a Mi tendríamos otro, de Sol a La tendríamos otro tono, pero de Mi a Fa tenemos medio tono, semitono, y de Si a Do tendríamos otro medio tono. Esos semitonos esos medios tonos, lo podemos ver muy claramente en el piano porque lo encontramos de la tecla blanca a la negra que tenemos a continuación, esa distancia de semitono de medio tono. Entonces la suma de esos tonos y semitonos que existen de diferencia entre una nota y otra o incluso entre una nota y la misma nota es lo que se denomina intervalo. ¿Y para qué se utilizan esto de los intervalos? bueno podíamos decir que los intervalos constituyen el ladrillo de la música; podíamos decir que es el ladrillo del edificio, como la pieza mínima clave que hace funcionar prácticamente casi todo ,… tener en cuenta que la relación que existe entre un grado y otro de una escala , porque bueno cada una de las notas que conforman una escala se denominan grados, y está precisamente determinada la distancia o sea por los intervalos que existen entre una nota y otra. Por lo tanto esas intervalicas son las que determinan el tipo de escala. Por otro lado los intervalos suponen digamos la parte principal de a la hora de hablar de la formación de acordes. Cuando  formamos acordes tenemos que pensar en relaciones intervalicas, pero esto es algo que ya hablaremos en otro capítulo con más profundidad.Pensemos también que los intervalos incluso pueden suponer digamos el motivo la célula, el motor que genere la idea principal de una obra si pensamos en la Quinta Sinfonía de Beethoven, este señor, este Gran Maestro, que prácticamente hizo la sinfonía entera con la idea de un motivo de tercera; o sea que fijaros cómo se rompió evidentemente el coco, como lo desarrolló, pero como con un simple intervalo, puede generar el motor de arranque de una de una sinfonía, además, de la valía de esa pedazo de Sinfonía. Bueno y ¿cómo calculamos los intervalos?¿como calculamos esa distancia? ¿cómo  la medimos de forma numérica? pues muy fácil y muy sencillo: imaginemos por ejemplo la nota mi de la primera línea y la segunda nota que tenemos ,pues por ejemplo tenemos el La del segundo espacio ;para calcular la distancia que hay entre ellos, o sea para calcular el número de intervalo simplemente tenemos que contar  desde la primera nota que tenemos, hasta la segunda ,contar de una forma natural, o sea si tenemos Mi, luego a continuación tendríamos la nota Fa, luego tendríamos la nota Sol y luego tenemos la nota La, que es donde aterrizamos… tenemos hemos dicho desde la nota mí a la nota La. Si contamos, con los deditos Mi Fa Sol La, tenemos cuatro, con lo cual ese intervalo sería un intervalo de cuarta ,así de sencillo. No debemos olvidar que tenemos que contar siempre desde la nota que partimos; esa nota hay que contarla también y la nota a la que llegamos.Si nos pone por ejemplo a ver qué intervalo hay entre la nota Si de la tercera línea, a la nota sol que constituiría Sol de que aparecería después de la última linea, el Sol que tenemos a continuación…entonces contamos:Si Do Re Mi Fa Sol… si contamos todas las notas y no nos hemos equivocado evidentemente es una cosa muy sencilla, pues tendríamos un intervalo de sexta, hay 6 ;Si una, Do 2 , Re 3,Mi 4,Fa 5 y Sol 6 , o sea tenemos una sexta, así de sencillo, así simplemente contamos desde la nota que partimos a la siguiente nota, vamos a la nota que nos dan de segunda. Hacemos otro pequeño ejemplo más y ya creo que se va a quedar muy claro; por ejemplo tenemos desde la nota  Do del tercer espacio, al Re de la cuarta línea, o sea repito Do del tercer espacio a la nota Re de la cuarta línea que es la que le continuaría no? pues muy fácil …contamos …Do sería la primera y la segunda nota que tenemos es Re… en este caso en intervalos sería un intervalo de segunda, tenemos dos notas pero además correlativas, tenemos Do y luego Re.Ojo cuando he dicho esto dos notas, tenemos dos notas; en un intervalo siempre vamos a tener dos notas, calcular la distancia que existe entre una y otra; pero claro me refería a dos notas a la hora de contar porque yo voy contando en el orden de la escala tendríamos la nota que le continuaría, en este caso por eso lo de segunda. Pero ya digo siempre va haber dos notas, yo puedo decir desde el Fa del primer espacio al Mi del último espacio, del cuarto, tengo dos notas igualmente pero la distancia es de séptima, Fa Sol La Si Do Re Mi o sea no quiere decir que si no todo serían segundas, evidentemente no ,tenemos dos notas pero tenemos que calcularlas todas, digamos todos los pasos que tengo que dar desde la nota que tengo, hasta la nota que la segunda nota que también tendría . Bueno y ahora sin entrar todavía en el tema de la especie del intervalo que eso ya lo veremos en el capítulo de mañana, trataré este tema con mayor profundidad pero ahora hacemos una pequeña pincelada en cuanto al tema de los tipos de intervalos, porque ya sabemos cómo se calcula la distancia pero hablaríamos también de más datos acerca de esos intervalos. Bueno, en cuanto a tipos de intervalos podríamos hablar si son ascendentes o descendentes ; si utilizamos la lógica pues no hará falta explicar mucho más yo tengo por ejemplo, la primera nota es el Sol de la segunda línea y a continuación la segunda nota que me dan es el Do del tercer espacio ,entones tenemos desde Sol de la siguiente la segunda línea a Do del tercer espacio repito ,tenemos que pensar si el intervalo lo que hace es subir en altura o sea ,si haciéndolo evidentemente en este caso claro si tengo el Sol de la segunda línea y luego el Do del tercer espacio sol de la segunda línea es más grave, con lo cual, lo que voy haciendo es subir en altura. Los pasos que voy dando es subir…con lo cual ese intervalo sería Sol, La, Si , Do, tenemos una cuarta, sería una cuarta ascendente… porque repito, lo que hago es subir, ascender en altura. Si por el contrario tengo la nota pensemos por ejemplo en la nota Re de la cuarta línea a la nota Si de la tercera línea, en este caso el Re de la cuarta línea lógicamente es más agudo que la siguiente nota, la segunda nota que me dan, que es el sí, que es la tercera línea, en este caso lo que voy haciendo es bajar, voy bajando la escalera ,voy bajando en altura, tendríamos Re primero, luego bajaríamos al Do del tercer espacio y luego ya el Sí de la tercera línea con lo cual eso sería una tercera porque tenemos tres notas de distancia :tercera descendente, descendente en este caso, o sea simplemente tenemos que ver el dibujo a la hora de escribir la nota en el pentagrama si lo que hago es subir o bajar, la escalera, por decirlo de alguna forma y bueno dentro de los tipos de intervalos ya digo sin entrar todavía en la profundidad del tema de la especie, pues hablaremos también del tema de si son intervalos armónicos o melódicos. Es muy sencillo si las dos notas que tenemos para formar el intervalo suenan simultáneamente o sea suenan al mismo tiempo, tenemos por ejemplo el Do de la primera línea adicional descendente y el Fa del primer espacio y a la hora de tocarlos con el instrumento que sea, el piano, la guitarra o las dos voces, a la hora de hacerlo de interpretarlo suenan al mismo tiempo, esas dos notas, ese intervalo se le llama armónico y luego si tenemos una nota y luego a continuación tenemos la siguiente, eso es lo que llamaríamos intervalo melódico ,vale? es muy sencillo… bueno señores pues hasta aquí la clase de hoy espero que hayáis podido aprender un poquito sobre el tema de los intervalos, espero que os gusten este tipo de charla de dónde comento , os voy a hablar de todo tipo de concepto de elemento de formulaciones musicales, y luego pues tratamientos también de otro tipo, más analítico más de la vanguardia musical, etcétera, etcétera, todo relacionado siempre con la música, así que espero que haya gustado como digo, estos episodios que iré colgando de lunes a jueves todos los días con la intención, de que podáis aprender y como dice el titulo, podáis convertiros en músicos un abrazo para todos y espero seguir con vosotros que sois los que me apoyáis este proyecto. Muchas gracias

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