CONVIÉRTEME EN MÚSICO EPISODIO NÚMERO TRES

Conviérteme en músico episodio 3.
En el capítulo de hoy continuamos con el tema de los intervalos, que ya os comenté que dejaría para hoy el tema de las cuartas quintas y bueno también las octavas, también se me olvidó de comentaros que los intervalos de octava entran casi prácticamente en el mismo saco. Bueno y qué le ocurre a estos intervalos que tienen un tratamiento diferente? más que un tratamiento digamos que tenemos una clasificación diferente, porque hasta ahora habíamos hablado de intervalos mayores, menores ,vale pero en ningún momento habíamos hablado hasta ahora de intervalos a la hora de hablar de la especie aumentados disminuidos y menos la palabra de justo, intervalo justo en cuarta quinta justa. Podríamos decir que este apelativo de justa se emplea cuando el intervalo digamos es más consonante, más por decirlo de alguna manera para que todos nos entendamos más normal, digamos como lo normal, lo estable, por decirlo de alguna forma. Este tipo de intervalos cuando suenan de forma simultánea , se nos identifica muy rápidamente la música rock porque son intervalos que se utilizan mucho cuando tocamos la guitarra eléctrica , se habla mucho de hacer quintas y también incluso las cuartas se utiliza mucho en la música oriental, si tocamos varios intervalos armónicos de quinta justa, sucesivos, también nos va a recordar mucho a aquellas antiguas películas que se hacían de romanos, podéis probarlo en casa si queréis que tocáis de Do a Sol luego puedes tocar por ejemplo de Re a La ,de Mi a Si, vais tocando pero eso, siempre como digo de forma simultánea ;bueno ya entrando en materia con el tema de la especie como calcular la especie en las cuartas y quintas y octavas, deciros que igualmente podemos calcular el número de tonos y semitonos que tenemos de las distintas notas, podemos aprender de memoria :una cuarta justa tiene dos tonos y medio, una cuarta aumentada ,famosa cuarta aumentada tiene tres tonos, por qué digo lo de famosa? bueno porque se cuenta en la música del medievo, que ese intervalo era un intervalo diabólico, se llamaba el Diábulus in música ,se trataba de evitar, esa disonancia tan digamos tan grande que crea ese intervalo. Bueno sin irme por otros derroteros, continúo con el tema de la especie y decía que podíamos hacerlo digamos a la antigua usanza, simplemente calculando tonos y semitonos , donde bueno primero el proceso puede ser, puede ser no, va a ser siempre más lento, y también siempre hay riesgo , hay más riesgo de equivocarnos ,la suma de tonos y semitonos, que no sea una cosa muy complicada pero bueno siempre puede haber margen, más margen de error que bueno si lo hacemos con un truco que es sumamente sencillo y muy rápido, muchísimo más rápido todavía que en el caso de las terceras segundas séptimas y sextas. Entonces cuál sería el truco? pues muy sencillo… en el caso de las cuartas simplemente tenemos que aprender de memoria una cosa:Todas las cuartas todas, cuando digo todas es todas, son justas, todas se calificarían como justas, excepto en el caso de la nota de Fa o sea desde Fa hasta Si ,que ahí tendríamos una cuarta aumentada donde ya ahí tendríamos los tres tonos que hablaba antes; entonces todas como digo todas las cuartas son justas, no tenemos que memorizar nada más, o sea no tenemos que contar si pasa por semitonos, si no pasa si no simplemente saber que todas las cuartas son justas o sea por ejemplo si yo digo desde el sol de la segunda línea al Do del tercer espacio tenemos una cuarta, sol la si do, esa cuarta es justa …si yo digo por ejemplo desde el mi de la primera línea al la del segundo espacio tenemos mi fa sol la , otra cuarta justa ,por qué ? porque no es fa si…Ahora en el momento en el que aparezca, por ejemplo yo os diga, del fa del primer espacio al si de la tercera línea, esa cuarta es aumentada, es lo único digamos que tendríamos que aprender. Desde la nota Fa hasta la nota SI, tenemos que saber que hay un intervalo de cuarta aumentada; con lo cual fijaros el ahorro de tiempo tan grande que tenemos sabiendo esto, no tenemos que estar calculando nada, simplemente aprendernos ese dato de memoria. Si queremos utilizar como regla nemotecnica la palabra fácil porque es muy fácil de calcular la especie en las cuartas, de Fa a Si, pues sería como he dicho antes aumentado. Fijaros qué sencillo sería calcular el tema de las de las cuartas, los intervalos de cuarta y en el caso de las quintas tres cuartos de lo mismo, igual de fácil y sencillo, lo que pasa que ahora le damos la vuelta a la tortilla. Podríamos aplicar lo mismo, el mismo truco ; todas las quintas son justas todas excepto desde la nota Si a la nota Fa ,vale… le damos la vuelta ahora no es de Fa a Si sino de Si a FA porque desde Si hasta Fa, si lo hacemos ascendentemente tenemos un intervalo de quinta.En este caso además le damos la vuelta a la tortilla doblemente porque el lugar de ser quinta aumentada, ahora sería quinta disminuida,así de fácil o sea que si yo por ejemplo os digo desde la nota Do, vamos a imaginar la línea adicional de abajo la primera línea adicional, de la nota Do hasta el sol de la segunda línea tenemos una quinta do re mi fa sol una quinta justa, simplemente vale? desde la nota por ejemplo Fa del primer espacio a la nota Do del tercer espacio, tendríamos otra quinta justa no hay nada que pensar ni contar semitonos ni nada de absolutamente nada. Si os digo por ejemplo desde la nota Si de la tercera línea al Fa de la quinta línea, tendríamos una quinta disminuida ahí si tenemos que tener cuidado porque tenemos esa quinta disminuida que digamos hace la excepción del grupo. Y ya en el caso de las octavas pues todavía mucho más fácil.. porque podíamos decir en principio que todas las octavas son justas. Si tenemos por ejemplo desde el Mi de la primera línea, al Mi del cuarto espacio tenemos una octava, de Mi hasta Mi, justa. Desde cualquier Sol hasta otro Sol, más agudo o de Sol agudo a Sol grave, tenemos una octava justa, ahí no tenemos que pensar ya nada, simplemente le damos el apelativo de justa a todas las octavas, como digo en principio, vale? estamos hablando de notas naturales sin alterar absolutamente nada, y ya está, tan tan sencillo tan fácil. Así que tendríamos cuartas todas son justas excepto de la nota Fa a la nota Si vale? siempre que vamos de una vez de una forma ascendente como digo; y todas todas todas las quintas son justas, excepto desde la nota Si a la nota Fa .

Y en principio como digo, todo esto sería aplicado a todo claro, porque luego ahí veremos ya otras cositas no con el tema de las alteraciones y demás… todas las octavas serían justas y no tengo que pensar absolutamente nada más. Recordemos que en el caso de las segundas y terceras cuando pasábamos por semitono teníamos que eran menores y en el caso de las sextas y séptimas si pasaba por un semitono eran mayores y si pasaba por dos semitonos, eran menores. Así que nada más, espero que hayáis aprendido, os estaré muy agradecido si me dais una buena valoración en iTunes ,Book, compartid y bueno para mí ese es el precio, el regalo que obtengo de todos vosotros.

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